You are here

JOSÉ FÉLIX PATIÑO

ACADÉMICO DARIO MORON DIAZ
 
El Ministerio de Educación homenajeó al médico José Félix Patiño Restrepo con la condecoración “Simón Bolívar-Orden Gran Maestro”, por su trayectoria profesional e intelectual en los distintos campos donde ha incursionado como médico, profesor universitario, escritor y humanista.

En el año 2010 la Academia de Medicina de Cartagena recibió al médico José Félix Patiño Restrepo como Miembro Honorario, ocasión en que nos correspondió pronunciar las palabras de bienvenida al distinguido académico: “En los últimos decenios en Colombia debido a la vigencia de ciertos regímenes divorciados con el compromiso social, se evidenció el desinterés hacia el bienestar de los seres humanos. La Salud fue la principal afectada, el fenómeno se acentuó al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993, que impulsó la comercialización y vulneró directamente a la profesión médica, a la medicina y a los pacientes. En el colectivo nacional se instaló un panorama que tiene definición precisa en las tesis del psicoanalista social Erich Fromm: la sociedad necrófila, plagada de acciones negativas; en franco antagonismo con la sociedad biófila, que por el contrario procura el bienestar del ser humano.

El profesor Patiño Restrepo, en el seno de la Academia Nacional de Medicina y en otros ámbitos, lideró la defensa de la profesión médica. La suya es la figura paradigmática del luchador que combate una ley que hizo estragos en la profesión médica y en el papel ancestral de los médicos como guardianes de los pacientes. La Ley 100 favoreció la proliferación de los intermediarios que se lucran de la salud. Se ignoraron los preceptos que desde la antigüedad griega sirvieron de guía a una profesión que debe conservar lo ético y humanístico como misión”. “La lucha del profesor Patiño Restrepo contra la Ley 100 tiene antecedentes en documentos de su autoría. La ética y el profesionalismo se constituyen en el fundamento de la actividad de la medicina que es una empresa intelectual y a la vez un empeño intensamente moral. Como empresa intelectual, se caracteriza por el razonamiento inductivo con base en su capital teórico, que es el conocimiento científico. Patiño Restrepo es un decidido combatiente empeñado en tratar de recuperar la dignidad de la profesión, no sólo con argumentos irrefutables en defensa de los médicos y de los pacientes sino también sustentado en tesis que promueven los principios éticos y morales que sirven de fundamento a la profesión de Hipócrates”.

Otra faceta de Patiño Restrepo es la del humanista en la más amplia acepción del vocablo. Humanismo que es cultura, compresión del ser humano en sus aspiraciones y miserias. Humanismo que surgió del Renacimiento y que a pesar de los bárbaros, en los tiempos recientes, ha logrado sobrevivir. Las conferencias y escritos de Patiño Restrepo son aleccionantes y establecen normas dignas de seguir en la educación y en la docencia médica.
 
La condecoración “Simón Bolívar Orden Gran Maestro” es el merecido homenaje al Educador José Félix Patiño Restrepo, en razón a una biografía enriquecida de conductas y rasgos propios de líderes, que como él, surgen de tiempo en tiempo en las sociedades.