You are here

Historia

La Academia de Medicina de Cartagena tiene su origen en la antigua Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolivar, creada mediante Decreto N° 247 de Septiembre de 1888, dictado por el gobernador de entonces, Dr. José Goenaga, teniendo en cuenta las necesidades de la época en materia de salud pública, después de haber consultado las opiniones de los más destacados médicos de la ciudad.

A dicha corporación, que debía ser sostenida por el Gobierno Departamental, se le asignaron las siguientes funciones :

  • Servir de cuerpo consultivo para todas las medidas que el departamento tuviera necesidad de adoptar, relacionadas con la higiene y salubridad pública.
  • Resolver las cuestiones que se sucitaren sobre medicina legal
  • Hacer los analisis que el Gobierno Departamental sometiera a su estudio, especialmente de las sustancias destinadas al abasto y consumo de la población.
  • Resolver los puntos concernientes al establecimiento de hospitales, lazatetos, mataderos, carnicerias, establos, tenerias, fabricas de toda clase y demas establecimientos que de algun modo afectaran la salud publica.
  • Dictar las medidas profilácticas e higiénicas que debían tomarse, asi como el plan curativo que debía seguirse cuando se desarrollase alguna enfermedad reconocida epidémica y contagiosa.
  • Dictar medidas higiénicas sobre Policia y Sanidad del Puerto, las cuales debían ser sometidas a la aprobación del Gobierno Nacional.

La organizacion de la sociedad, establecida por el mismo decreto, disponía que ella debia componerse de: "Miembros Fundadores, Activos, Honorarios y Correspondientes".

El 11 de noviembre de ese mismo año, la corporación se instaló solemnemente en el salón principal de la gobernación con la asistencia de los Doctores : José Angel Gómez, Vicente A. García, José Manuel Royo, Rafael Calvo Lamadrid, Manuel A. Tatis, Manuel H. Pareja, Manuel Pájaro H., Juan S. Gastelbondo, Juan A. Fortich, Lascario Baroboza, Francisco Crúz, Camilo S. Delgado y Nicolás M. Paz.

Con el transcurso de los años de los años esta Sociedad de Medicina sufrió algunas modificaciones en su constitución y reglamento y finalmente en el año de 1918, por iniciativa del entonces diputado a la asamblea de bolivar, ilustre médico, Dr. Antonio Regino Blanco, se le reorganizó una vez más y se cambió el nombre por el de Academia de Medicina de Cartagena. En virtud de la ordenanza N° 14 del 25 de Marzo de 1918, quedando todos sus miembros de entonces como Miembros Fundadores, a saber : Manuel Pájaro H, Teofrasto A. Tatis, Sergio IbarraS., Antonio Merlano, Constantino Pareja G., Manuel Ramón Pareja, Camilo S. Delgado, Henrique L. Román, Francisco Cruz, Eusebio Guerrero P., Nicolás Macario Paz, José A. Caballero, Miguel A. Valiente, Bartolomé Escandón G., Vicente Villa D., Miguel A. Lengua, Felipe B. Sánchez, Justiniano Martínez C., Egidio E. Trinchero, Eloy Pareja V., Manuel de Lavalle R., Teófilo Barboza y Manuel S. Solano.

La misma ordenanza dispuso que le departamento suministraría local adecuado para las sesiones de la Academia y fijó, ademas, las asignaciones civiles de sus empleados, cuya nomina la componian el secretario general y escribiente-portero.

En el año de 1967 el entonces presidente de la academia, distinguido Doctor y Maestro Daniel Vargas Vélez, por mandato de la corporación, nombró una comisión con el encargo que estudiara el reglamento vigente desde 1918 y propusiera los cambios necesarios para su actualización. La comision estuvo integrada por los doctores : Francisco Obregón Jaraba, Ensebio Vargas Vélez, Aristides Paz Viera, Hernando Castellón García y Elias Rampon Macías Santoya. Fué así como en junio 13 de 1967 dicha comisión presentó a la consideración de la Academia de Medicina, reunida en sesión plenaria, el proyecto de nuevo reglamento, que fué aprobado despues de la discusión.